miércoles, 18 de noviembre de 2015

RESUMEN DE DIDACTICA  GENERAL PRIMERA UNIDAD

                   
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conseguir la formacion integral del educando.
La didactica tiene como objetivo el estudio del proceso, métodos  y estrategías eficaces para desarrollar en el estudiante capacidades y habilidades que le sea útiles en dicho proceso.
El acto didáctico define la situación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes,  y su naturaleza es escencialmente comunicativa.
Todas las actividades de  enseñanza que realizan los maestros estan estrechamente unidas a los procesos de aprendizaje que siguiendo sus indicaciones desarrollan los estudiantes
El objetivo del docente y los estudiantes es lograr un aprendizaje de calidad y la clave del éxito esta en que los alunmos puedan y quieran llevar a cabo las operciones cognitivas necesarias para ello interlocutando adecuadamente con los recursos educativos que esten a su alcance.
El empleo de los recursos didácticos que entregan información y ofrecen interaccines facilitadoras de aprendizaje a los estudiantes suelen venir prescrito y orientadp por los maestros tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.
La selección de los medios más adecuados a cada situación de aprendizaje y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos por tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales, etc.) resultan siempre factores clave para la comunicación de los objetivos que se pretenden.
En el acto didáctico hay cinco elementos básicos: profesor, estudiantes, objetivos educativos, contexto y estrategia didáctica:
  • El profesor planifica actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende la obtención de determinados objetivos educativos
Al final del proceso evaluará a los estudiantes para estimar en qué medida se han conseguido estos y poder mejorar el proceso de aprendizaje si fuera necesario.



                 
Los estudiantes buscan alcanzar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.                                                                                                                                                             
  • Los objetivos educativos son las metas que se han propuesto el profesor y los estudiantes.

Pueden ser de tres tipos:
- Herramientas esenciales para el aprendizaje: Lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, resolución de problemas, acceso a la información y búsqueda inteligente, metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo, entre otras.
- Contenidos básicos de aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea. Todo lo anterior con la finalidad de desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
- Valores y actitudes: Disposición a escuchar y dialogar, atención continua y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.
  • El contexto en el que se realiza el acto didáctico: Según el contexto, se puede disponer de más o menos medios, (tiempo, espacio, entre otros). El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y en la transferencia de conocimientos.
Los recursos didácticos contribuyen a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación para sus procesos de aprendizaje. No obstante, su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
  • La estrategia didáctica: Con ella, el profesor busca facilitar los aprendizajes de los estudiantes mediante una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos y habilidades.
La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
- Estudiar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
- Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
- Organizar en el aula el espacio, los materiales didácticos, el tiempo, etc.
- Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso.
- Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
- Estimar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
- Promover que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
- Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, y tener presente que el aprendizaje es individual.
- Realizar una evaluación final de los aprendizajes.
La didáctica es de gran importancia para los docentes en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso enseñanza-aprendizaje.
Lo expuesto en este documento es uno de los elementos fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje propios de cada nivel y asignatura de forma significativa en los estudiantes.

METODOS DIDÁCTICOS

Entre los métodos didácticos tenemos los siguientes:
Método Lógico
Método Pasivo
Método Análogico
Método Heurístico
Método Simbólico
Método Activo



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